[Wikies-l] R:[Wikies-I] Bibliotecarios en huelga

Enrique A. Chaparro echaparro en uolsinectis.com.ar
Vie Oct 6 05:43:08 UTC 2006

On Thu, 5 Oct 2006 15:38:33 +0200
"Lourdes Cardenal" <mcardenala en wanadoo.es> wrote:

Lourdes,

Me tomé el tiempo necesario para responder este mensaje, y otro
posterior, porque el machacar sobre caliente en las discusiones
suele ser poco provechoso. Lamentablemente, estamos demasiado
lejos como para sentarnos alrededor de unas copas y discutir de
manera civilizada, así que deberemos conformarnos con esta lista
pública.

Descartaré tus argumentos "ad hominem" por dos razones: la primera,
porque no sirven para mantener una discusión racional; y la segunda
porque tengo la conciencia tranquila respecto de dedicarle a la WP
el mejor esfuerzo que puedo darle. Aún así, me ha quedado un
interrogante: ¿a qué "nos" te refieres cuando dices "te ruego que
salgas al quite cuando nos haga falta"?

> [...]
LC>   una tecla en meses, un número aún más significativo lleva tiempo
LC>   sin hacer ninguna de las tareas que se supone deben(debemos) hacer,
LC>   y hay hasta alguno que ha hecho una sola edición desde el 11 de
LC>   julio... de 2004."
LC>
LC> ¿Y qué culpa tenemos nosotros? Por qué no les vas a regañar a ellos?
LC> ¿Acaso ha habido un colapso por esta ausencia de 5 personas? Me parece
LC> totalmente injusto lo que dices y me siento casi tan mal como al
LC> principio de la ausencia. ¿Es esta manera de apoyar? En fin, me
LC> resigno a que las cosas seguirán como siempre.

No les he atribuido culpa alguna de déficits ajenos. Si relees, notarás
que digo que esta ausencia es perjudicial (contar con cinco menos de los
bibliotecarios más activos sin duda lo es, y en esto por lo menos
estaremos de acuerdo), _más_aún_ cuando la WP en español ya tiene un
déficit serio de biblios activos. Respecto de como te sientas, es
poco lo que puedo hacer (salvo, por extensión de lo dicho más arriba,
invitarte a discutir estas cuestiones copa de por medio cuando alguno
de los dos crucemos el charco en un sentido u otro), y me parece una
actitud de lealtad hacia la comunidad, y también hacia los firmantes
del manifiesto, expresar exactamente lo que creo. "¿Es esto apoyar?",
preguntas. Depende del sentido en que hagas la pregunta: si te
refieres a apoyar el crecimiento cuantitavivo y cualitativo de WP,
creo que lo es; y lo es por lo que acabo de decir: una opinión honesta
y frontal es una acto de lealtad. Si te refieres a apoyar el "manifiesto",
ya he dado mi respuesta en el Café: acuerdo en los deseos, pero no en
la forma ni el método de la protesta. Finalmente, si te refieres a
apoyar la postura de los 'huelguistas', a esta altura parece claro
que no la apoyo ni me solidarizo con ella.

> [...]
LC>   de su deber porque la oposición es molesta y ruidosa."
LC>
LC> Perdona que te diga Cinabrium que estás muy equivocado en todo ese
LC> parrafazo y que la política nada tiene que ver con una enciclopedia de
LC> trabajo voluntario. La responsabilidad de trabajo la asumimos unos
LC> pocos, sobre los cae todo y por lo mismo nos defendamos de vez en
LC> cuando. Y no es un deber ni una obligación, es un acto voluntario. Y
LC> lo de llamarla "huelga" ha sido una estupidez que hemos cometido, no
LC> ha sido tal sino una declaración de ausencia que ha levantado cierto
LC> revuelo. ¡Qué fácil es criticar desde la tribuna!

Aquí diferimos en una cuestión sustancial: si el aportar a wikipedia
es siempre un acto voluntario, la condición de bibliotecario tiene una
carga adicional. Puesto que la comunidad ha elegido darnos ciertos
privilegios más allá de los usuarios comunes, necesarios para el buen
mantenimiento de la WP, hemos contraido con ella una obligación
moral de hacer el trabajo para el que hemos sido elegidos, en la
medida de nuestras capacidades.

LC> "Sin embargo, invito a los que crean que ya no
LC>   les sienta el traje de biblio a presentar su renuncia. La
LC>   enormidad de buenas cosas que hicieron será recordada y agradecida
LC>   mientras haya Wikipedia en español."
LC>
LC> ¿Te importaría aclarar este párrafo?

Pensé que el significado era claro. Si no tienes más ganas de hacer el
trabajo de bibliotecari[o|a], pueden renunciar. El buen trabajo que
han hecho durante su temporada como bibliotecarios será recordado y
agradecido ... y allí no me he atrevido a decir "por siempre". Si lo
quieres en redacción más simple: si ya no te place hacer trabajo de
biblio, no te sientas forzada a continuar haciéndolo.

Enrique AKA Cinabrium

--
``Izena duen guzia omen da.''

Please note // Por favor tomar nota
New GPG key available // Nueva clave GPG disponible
gpg --keyserver wwwkeys.pgp.net --recv-key 5C3F5FBD
Key Fingerprint: EF04 B1B8 2BF6 8339 333B  0A90 FCC0 48E9 5C3F 5FBD